El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Biblioteca Vasconcelos serán sedes de una programación académica y artística rica y variada con la cual la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) celebrarán a nivel nacional el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el 21 de febrero del año 2000.

En conferencia de prensa, Saúl Juárez Vega, encargado del despacho Cultural y Artístico, indicó que a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, el Inali se suma a ella con una tarea de “gran calado” en materia de trabajo de lenguas maternas. “Trabajaremos en una tarea conjunta donde artistas, pensadores e intelectuales indígenas tendrán en la palabra una manera de transmitir sus ideas”.

Compartió que la nueva dependencia federal trabajará con el instituto en la difusión y promoción de las lenguas indígenas al buscar no sólo el reconocimiento de un mayor número de personas en México, sino el deseo de acercarse a ellas como una parte de nuestra cosmovisión. “Necesitamos que la lenguas indígenas sean respetadas y la mejor manera es conociéndolas, para ello hay que escucharlas y verlas”.

Agregó que el mundo lingüístico indígenas también debe ser un asunto en la academia, así como de capacitación. “Estamos preparando, junto con el Inali, un programa que se convierta en política pública en razón de que los propios protagonistas sean partícipes de la conformación de los planes y los programas que habrán de realizarse.

En el marco de esta celebración nacional, el Inali organiza el Primer Congreso Internacional El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, a realizarse el 21, 22 y 23 de febrero en el Cenart, el cual permitirá reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística del país.

El titular del Inali, Javier López, expresó que el Día Internacional de la Lengua Materna sirve para conmemorar y reflexionar en torno a la situación de las 364 variantes que hay en México, agrupadas en 68 lenguas indígenas y pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

En el primer día de actividades en el Cenart, el domingo 21 de febrero, habrá un protocolo de inauguración y se escucharán seis lenguas originarias, esto en el concierto que ofrecerá un ensamble musical integrado por niños y jóvenes, así como las voces de poetas y escritores en lenguas indígenas.

El Sistema Nacional de Fomento Musical se encargará de unir los talentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dos bandas (Michoacán y Oaxaca) y tres coros comunitarios.

El lunes 22, en el congreso se abordará el tema de la lengua materna vinculado con marcos conceptuales del pluralismo jurídico, se ofrecerán conferencias con expertos internacionales, como el presidente ministro de la Suprema Corte de Perú, la ministra de la Política de Lingüística de Paraguay, además de realizar paneles.

Indicó que la Biblioteca Vasconcelos albergará actividades, entre conferencias, proyecciones y un conversatorio. “En este recinto nos interesan tres rutas: promover el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística”, apuntó.

 

Premio Nezahualcóyotl de Literatura

El 21 de febrero de 2016, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) publicará la convocatoria al 14 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en la que se incluye por primera vez la poesía oral.

La titular de la DGCP, Alejandra Frausto, informó que la convocatoria estará abierta para que se presenten trabajos grabados de manera oral, ya que la memoria de los pueblos de México es fundamental, por ello la inclusión de dicha categoría.

“La creación en lengua la encontramos en cantares, rezos, plegarias, conjuros, encantamientos, en adivinación, todas éstas son distintas maneras en las que nuestras comunidades se comunican a través de la lengua”, dijo.

Afirmó que, en el marco de esta celebración, el trabajo de Marisol Ceh Moo, ganadora del Premio Nezahualcóyotl 2014, será difundido de en versiones impresa y audiolibro. “A partir de esta edición se publicará de estas dos formas a fin de fortalecer el conocimiento de las lenguas”.

La DGCP realiza desde principios de febrero una campaña nacional con el propósito de que la población tenga conocimiento de la existencia de diversas lenguas indígenas que se hablan y que son patrimonio de México, por ello se llevan a cabo en 20 estados de la República jornadas académicas, presentaciones editoriales, talleres de escritura, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones y mesas de diálogo, entre otras actividades, mismas que concluirán en el mes de marzo.

Para conocer la programación del l Congreso Internacional organizado por el Inali visite: http://dilm.inali.gob.mx/dilm2016/dilm_pais.html.

La convocatoria del Premio puede consultarse en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, cerrará el 22 de julio de 2016 y en octubre se dará a conocer el fallo.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.