Sala de prensa

 

Inauguran exposición Efraín Huerta. Un poeta del alba. Cien años

 

Comunicado No. 954/2014

06 de junio de 2014

 

Integrada por primeras ediciones de sus libros, un acervo de fotografías y objetos personales, como una parte de su colección de cocodrilos

 

Además de esta exposición, se han presentado nuevas ediciones, un ciclo de cine y lectura de poesía para celebrar al escritor: José Carreño

 

El Gran Cocodrilo, como es conocido el poeta Efraín Huerta (Silao, 1914-Ciudad de México, 1982), podrá ser apreciado y sorprender a las nuevas generaciones a través de la exposición Efraín Huerta. Un poeta del alba. Cien años, que fue inaugurada este jueves en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época.

 

Se trata de una muestra que ofrece un paseo por la vida profesional e íntima del poeta guanajuatense, integrada por primeras ediciones de sus libros, una colección de fotografías y objetos personales, así como por una parte de su colección de cocodrilos. La curaduría fue realizada por sus hijas Eugenia y Andrea Huerta.

 

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), recordó que las celebraciones por el centenario del nacimiento de Efraín Huerta iniciaron hace aproximadamente un mes y se han dado en varios ámbitos. En lo que respecta a la institución que dirige, se ha organizado la presentación de nuevas ediciones, un ciclo de cine y una lectura de poesía, así como la exposición en el Centro Cultural Bella Época, donde se reconoce la dimensión de uno de los grandes de las letras mexicanas del siglo XX.

 

“Se trata de uno de los poetas más querido de la historia contemporánea de México. En esta exposición vamos a poder conocer lo mismo unas cartas a Mireya Bravo, su primera esposa, que carteles sobre acontecimientos políticos muy relevantes de su época de militancia y que atesoró el poeta con gran cariño; hay fotografías, dibujos, primeras ediciones de algunos títulos, objetos diversos y revistas, entre otras cosas”, señaló Carreño Carlón.

 

Huerta es uno de los poetas más reconocidos de México, cuyos versos se caracterizan por ir en contra de lo establecido en términos estilísticos. Inició sus estudios de Derecho en la ciudad de México, pero los abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Su primer poemario,  Absoluto amor, destacó por su lirismo amoroso, pero tras su vinculación con la revista Taller evolucionó hacia una poesía que refleja tanto la subjetividad personal como las circunstancias políticas y sociales.

 

A partir de 1950 inició el movimiento neovanguardista llamado “El cocodrilismo”, de ahí que se le conozca como El gran Cocodrilo. Su poesía fue reunida en un tomo de más de 600 páginas editado por Martí Soler y publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1988, que ahora con motivo de los festejos por el centenario de su nacimiento se reeditará en breve.

 

En la inauguración de la muestra, los hijos de Efraín Huerta, Eugenia, Andrea y David, agradecieron las muestras de cariño a su padre y el trabajo que han realizado instituciones como el Fondo de Cultura Económica para conmemorar el centenario de su nacimiento.

 

Este 6 de junio, a las 19:00 horas, la Librería Rosario Castellanos recibirá a escritores, amigos, familiares y público en general, para una lectura de poesía a partir de la obra de Huerta, en una velada que se ha titulado: “...con la cabeza limpia / y el corazón blindado”, que son los versos finales del libro Los hombres del alba.

 

Un ciclo fílmico titulado: Luneta de cuatro pesos, tendrá lugar el sábado 7 y domingo 8 de junio, en el Cine Lido e incluirá algunas de las películas que Efraín Huerta reseñó en su época de crítico cinematográfico, seleccionadas a partir de los textos reunidos en Close Up, dos volúmenes publicados por Ediciones La Rana (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) y la Universidad de Guanajuato, cuyo título alude al nombre de una columna no firmada que el poeta escribía para El Fígaro.

 

Las cintas que se proyectarán durante dicho ciclo son: Salón México, Ensayo de un crimen y Campeón sin corona, el sábado a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas, respectivamente; así como La bella y la bestia, Duelo al sol y Macbeth el domingo a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.

 

MAC

México / Distrito Federal